A21:BARRERAS AL COMERCIO EXTERIOR

A20|Alemania, España y Colombia

A17: POLITICA ECONOMICA Y COMERCIO INTERNACIONAL

domingo, 29 de noviembre de 2009

ACTIVIDAD FINAL

COLOMBIA

Poblacion:
45,644,023 (July 2009 est.)
Ingreso per cápita (US$):
4.657,68
PIB:(2009)
358.9 miles de millones

Inversion extranjera directa (IED):

Según reportes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entre enero y septiembre de 2008 la Inversión Extranjera Directa (medida por balanza cambiaria doméstica) creció 26% frente al mismo período de 2007, situándose en US$6.545,5 millones. En el primer semestre de 2008 la IED en Colombia ascendió a US$ 5.429 millones, lo que representa un incremento de 27% frente a la cifra registrada en el mismo período de 2007.
Los sectores más llamativos en 2008 para los inversores extranjeros son: petróleo, manufacturas, establecimientos financieros, minas y canteras, comercio restaurantes y hoteles.
Dentro de los países que escogieron a Colombia como destino de sus inversiones podemos nombrar en primer lugar a Estados Unidos con US$769,2 millones. Anguilla figura como el segundo país emisor de capital extranjero en Colombia con 25% de la inversión analizada, al alcanzar un monto de US$674,9 millones en 2008, seguido por España que participó en 16% del total de la inversión extranjera, y en menor cuantía se destacan Panamá con un total de US$188,1 millones y México con un total de US$92,3 millones.


Numero de tratados:
Desde hace más de 30 años nuestro país tiene vigente un tratado de liberalización comercial con los otros cuatro países de la Comunidad Andina (Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela) y, recientemente profundizó sus relaciones con los países miembros del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Además, desde hace once años tiene suscrito un acuerdo de libre comercio con Chile y otro con México y Venezuela, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Gracias a estos tratados, hoy los productos colombianos ingresan a todos los países de Suramérica (menos las Guyanas) y a México en condiciones ventajosas de competitividad, sin pagar impuestos o pagando muy pocos, lo que permite que se vendan más.
Colombia hace parte de la Organización Mundial del Comercio, al igual que otros 148 países de todo el mundo. Desde mayo de 2004, Colombia, Ecuador y Perú estan negociando con Estados Unidos un tratado de libre comercio, TLC, en el que Bolivia participa como país observador. Adicionalmente, todos los países miembros de la Comunidad Andina, CAN, esta iniciando negociaciones hacia un TLC con la Unión Europea.

Sector más débil:
Colombia vislumbra problemas en sectores como el algodón; el arroz; cereales; maíz, debido a los bajos niveles de productividad en estos sectores.
Así mismo en el sector pecuario debe tener en cuenta la situación del sector avícola y pesquero, que poseen relativas debilidades frente a los productores norteamericanos.

Sector más fuerte:
Algunos sectores con ciertas fortalezas que deben mantenerse o mejorarse, tal es el caso de las flores, el café, el azúcar, el banano y la carne.



Nuevas oportunidades:
Colombia debe identificar las nuevas oportunidades en sectores (productos y mercados) donde puede ser competitivo
• La competitividad requiere de empresas más dinámicas por lo que hay que hacer esfuerzos para integrar valor a nuestra producción con mayor inteligencia de mercados, alianzas nacionales e internacionales y una actitud más activa y positiva hacia la innovación (SNCyT)

• Habrán nuevas oportunidades de recepción de inversión extranjera y nacional que requieren de organizaciones con mejores prácticas de gobierno corporativo (incluyendo prácticas contables)

• Importancia de la inversión en capital humano y calidad (certificaciones)

Perspectiva del gobierno en tu país sobre China, Japón, los Tigres Asiáticos:
El ministro de Comercio Exterior, Luis Guillermo Plata, realizó una gira por Asia con la intención de atraer inversionistas chinos al país. Unos días antes, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, en visita oficial a Corea del Sur, había anunciado el inicio de estudios de factibilidad para una eventual negociación de un tratado de libre comercio con Seúl. Proexport, a su vez, está organizando para noviembre próximo en Bogotá la tercera cumbre empresarial China-América Latina. Desde la consolidación de las economías de Japón y de los tigres asiáticos, así como desde el surgimiento de China e India como potentes motores de crecimiento económico, el continente Latinoamericano ha sido protagonista activo; es por esta razón el gran intereses e importancia de abrir nuevos mercados.

Política económica:
En Colombia, las autoridades encargadas de determinar la política económica son el Banco de la República (a través de su Junta directiva) y el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), los cuales, toman determinaciones relacionadas con política monetaria, fiscal y cambiaria, así como el Departamento Nacional de Planeación, el cual desarrolla políticas económicas hacia el futuro según el proyecto de país que se busque a través de los Planes de desarrollo.
Debido a la crisis, el banco de la república ha planteado unas proyecciones de crecimiento económico muy reducidas en comparación años anteriores, lo peor de todo es que el banco ha ido ajustando estas proyecciones hacia la baja, se puede ver de esta manera que a finales del 2008 se tenía una expectativa del PIB en un rango entre el 1% y 4%, a inicios del 2009 se paso a un intervalo entre el 1% a 3% y en los últimos días el gerente del banco de la república ha anunciado un producto interno bruto para el 2009 cercano a 0%.
La economía colombiana no estaba totalmente protegida de la crisis experimentada a nivel internacional, lo cual se vio manifestado en resultados críticos en indicadores como el PIB, Balanza Comercial, índice de precios, sin embargo la situación económica experimentada por el país no es tan grave en comparación a otros países. Esta situación crítica vista en el 2008 se va a prolongar por el 2009 y los resultados finales que se obtengan a finalizar el 2009 va a depender principalmente del grado de recuperación de los socios comerciales de Colombia y de las políticas adoptadas por las autoridades económicas colombianas.

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